martes, 23 de febrero de 2021

Siempre te querré

               Ver las imágenes de origen 

 

 

Este este libro me ha sido asignado de forma aleatoria de la asignatura de literatura y creo que he tenido suerte ya que este libro no lo conocía y siempre está bien conocer cosas nuevas. 

Es un libro que a primera vista me ha llamado mucho la atención ya que con la portada me he sentido identificada, el título me parece muy adecuado con la imagen y el fondo transmite paz y calma. 

Soy una persona que da mucha importancia al expresar los sentimientos y creo que este libro expresa eso, que por muy seguros que estemos o por muy mal que nos sintamos siempre vamos a tener a una persona que nos quiere incondicionalmente y que siempre va a estar ahí pase lo que pase. 

Esta es la historia de Colín, un pequeño bebé zorro que se sentía muy triste y enfadado porque se piensa que nadie le quiere de corazón, por lo que su madre le explica que pase lo que pase siempre le va a querer y que el día en el que ella no esté, ese amor no se acabará y que siempre podrá mirar las estrellas para acordarse de ella. 

 

Datos sobre el libro: 

Título: Siempre te querré  

Autor: Debi Gliori 

IlustradoraDebi Gliori 

Editorial: TIMUN MAS 

Fecha de la primera edición: 1999 

 

 

 

Biografía de la autora-ilustradora 

Según Wikipedia (2021). Debi Glori nació en Glasgow en 1959 y fue hija única. Es la escritora e ilustradora del libro “Siempre te querré” 

Comenzó a escribir libros infantiles en 1976. También fue muy conocida por su serie de humor negro “Pure dead” para niños mayores. 

A lo largo de su vida ha sido creadora de muchos libros infantiles y libros de imágenes  

Actualmente vive en las afueras de Edimburgo y es madre de cinco hijos. 

El libro “Siempre te querré”: Es un libro literario El cual tiene la intención de hacer pasar un rato divertido.  

No pretende inculcar valores ya que no habla de cómo debería ser el comportamiento de los niños y niñas. 

En esta cuenta la historia de un personaje en particular. 

Y quiere que sepan los niños y niñas que siempre van a tener a una persona que los va a querer de forma incondicional. 

Según la información que he leído es un libro que va dirigido a niños entre uno y dos años, pero bajo mi punto de vista creo que es un libro que puede ir dedicado niños de tres años, ya que es un momento en el que empiezan el colegio y sería bueno recordarles que el amor es incondicionalque siempre va a tener un apoyo que pase lo que pase siempre los va a querer.  

Comienza una etapa nueva en su vida en la que pasan a estar un poco más separado de sus padres ya que tienen que ir al colegio. 

 

 

 

 

Formato del libro 

  • Manejabilidad: Es un libro que se puede manejar de forma fácil ya que al ser grande y de tapa dura puede sujetarse con comodidad. 

 

  • Atractivo de la portada: La portada resume el libro que es el amor de una madre hacia su hijo de forma incondicional aparte los colores son muy acertados tanto con el título como con el contenido de la historia ya que transmiten paz y calma algo necesario para la escucha de este libro 

 

  • Ilustraciones y tipografía: Las ilustraciones son muy claras se diferencia perfectamente los personajes y son imágenes bonitas y sencillas, también van a con el texto. La tipografía es concisa y clara por lo que se puede alargar y modificar un poco si en clase quieres inculcar o enseñar algo referido con el cuento. 

Análisis del contenido 

El tema principal es la necesidad de asegurarse de que la madre de Colín le quiere pase lo que pase y tener esa tranquilidad. 

El tema secundario podría ser el vínculo de una madre con su hijo y el cariño que le demuestra a n todas las situaciones. 

Además, hay un momento al final de la historia donde podría verse que hablan de la gañíamos, que, aunque el día de mañana nos falte gente querida siempre podremos observarlas a través de las estrellas. 

 

  • Estructura: Tiene una estructura lineal y sencilla, tiene un inicio, donde Colín está enfadado porque piensa que nadie le quiere de corazón, el nudo donde la madre le explica que le quiere de forma incondicional y el desenlace donde colín ya se queda tranquilo porque sabe que su madre siempre le querrá. Esta estructura es muy común en literatura infantil ya que los niños pequeños les cuesta situarse en el espacio y en el tiempo, si hubiese una estructura desorganizada y complicada no sería la adecuada para la edad de 2-3 años. 

 

  • Protagonista: En esta historia destacan dos personajes importantes los cuales son Colín y su madre, pero como real protagonista sería Colín ya que la historia va sobre hacerle ver que su madre siempre le va a querer. Aparte de eso, es el personaje con el que los niños se sentirán identificados. 

 

  • Los demás personajes: La madre de Colín que da el papel del adulto, la figura materna, paterna, maestroabuelos, la persona que protege y da cariño de forma incondicional. 

 

  • Valores y contravalores: El valor importante de la historia que podríamos sacar sería que el amor incondicional lo puede todo y los contravalores que podemos sacar de la historia sería las inseguridades de Colín, el no confiar en uno mismo y pensar que no nos quiere nadie. 

 

  • Lenguaje: Utiliza un vocabulario de difícil comprensión para los oyentes o lectores en algunas ocasiones. Utiliza figuras literarias como la metáfora y la comparación Cuando Colín hace con otro animal. La personificación destaca en toda la historia ya que los animales no sienten como en los humanos ni razona ni mucho menos viven en una casa. 

 

Conclusión 

El mensaje del libro es bonito ya que creo que es importante que sepan ver el amor que tienen hacia ellos. Que tengan confianza en ellos mismos ya que con la confianza pueden superar Situaciones en su día a día. También creo que la profesora debería adaptar un poco el vocabulario a uno menos técnico y más coloquial, para que sea más fácil ya que las imágenes tienen una fácil comprensión. 

En conclusión, es un cuento que como educadora contaría en clase y los reforzaría para la seguridad y confianza de los alumnos. Adaptaría el vocabulario para que fuese más coloquial y tuviese una fácil comprensión por parte de los alumnos. 

También lanzaría preguntas para obtener información de cómo se siente ellos, es un libro que aparte de hacernos pasar un buen rato, también nos vale para trabajar con ellos. 

 

Referencias

 

Wikipedia.org.(2021). Debi Gliori 

 Apuntes de Literatura infantil (1) Ed,Infantil de María trinidad Lavajo González . Universidad La Salle.2020-2021.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes, Inés!
    Lo primero, decirte que me parece que has hecho un gran trabajo pues yo tampoco conocía este cuento y con tu explicación me han quedado muy claros todos los conceptos relacionados con él y que, de cara al futuro, debería tener en cuenta como maestra. Por tanto, ¡enhorabuena!
    Sin embargo, opino que podrías añadir algunas imágenes para acompañar las explicaciones y que así sea todo un poco más visual y no encontrarnos con todo el texto que, a veces, cuando vemos mucha letra nos puede echar un poquito para atrás a la hora de leer algo.
    Por otra parte, a mí personalmente me ha costado un poco comprender la biografía porque está estructurada en muchas frases sueltas. Te recomiendo, entonces, que podrías unificar las frases en párrafos un poco más complejos pero quizá más eficaces para una mejor comprensión.
    Espero que mi comentario te sea útil. ¡Mucho ánimo, compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día,Cece!
      Muchas gracias por tu aportación y por la forma de expresarte.
      Tienes razón sobre el apoyo de las imágenes para una mejor comprensión de mi trabajo, lo tendré en cuenta.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bien, Celia, pero lee mi comentario.

      Eliminar
  2. Bueno, Inés, ya que has consultado la página http://ordenadaenmidesorden.blogspot.com/2018/03/siempre-te-querre-pequenin-debi-gliori.html, deberías citarla y podrías haberte inspirado también en cómo la autora desarrolla su análisis argumentando cada aspecto en relación con los receptores y usando fuentes fiables para sustentar sus afirmaciones.
    Eso es, justamente, lo que os pido.
    Tú analizas el formato, pero sin enfocar este análisis a los niños receptores.
    Ten cuidado con algunas afirmaciones muy subjetivas, como que los colores sugieren paz y calma. Estos colores son vivos y según todos los expertos, los colores vivos son excitantes. Son los colores pastel los que provocan tranquilidad.

    No entiendo esta frase: La tipografía es concisa y clara por lo que se puede alargar y modificar un poco si en clase quieres inculcar o enseñar algo referido con el cuento.
    ¿Cómo vas a alargar o a modificar la tipografía utilizada en un libro? y ¿Por qué ibas a querer inculcar o enseñar algo si este es un libro literario?

    Lo que tú llamas tema principal es el argumento. En el enunciado de un tema nunca se nombra a los personajes porque es una abstracción. El tema principal sería "La duda sobre la perdurabilidad del cariño". Y ahora tendrías que ver si este tema es adecuado, es decir, si los niños, en algún momento de su evolución, llegan a dudar de si les van a querer siempre hagan lo que hagan y pase lo que pase. Y si ese momento se ajusta a los 2-3 años que tú planteas. Y debes usar fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones.

    El segundo tema que planteas es solo el argumento.
    El último tema no logro entenderlo porque se ha debido borrar parte de la frase. Supongo que hablas de la muerte. Vale como tema y deberías buscar si los niños de 2-3 años, de forma natural, comienzan a preocuparse por la muerte de las personas a las que quieren.

    Estoy de acuerdo con que los niños se identificarán con Colín, pero para que puedan hacerlo, Colín debe reflejar la psicología propia de los niños de 2/3 años y debes analizar lo que hace, lo que dice lo que siente y lo que le pasa. Usando fuentes de psicología evolutiva para sustentar tus afirmaciones, claro.

    Los valores no los "sacamos de la historia". Los valores son actitudes positivas de los personajes y los contravalores son actitudes negativas. No confundas valores con enseñanzas y recuerda que la literatura es un fin en sí misma, no un medio para enseñar nada.

    Tienes que poner ejemplos sobre todo lo que dices del lenguaje.

    Me preocupa que digas cosas como "es un libro que aparte de hacernos pasar un buen rato, también nos vale para trabajar con ellos" porque eso implica que sigues confundiendo literatura y paraliteratura.

    ResponderEliminar