lunes, 24 de mayo de 2021

Creación en prosa

 CREACIÓN EN PROSA:  

La prosa es una modalidad de expresión natural del lenguaje y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. 

Está presente en muchos tipos de discursos narrativos como en cuentos, novelas ... 

Hay muchas estrategias para que surjan ideas, la estrategia que he elegido es la del binomio fantásticoque consiste en crear una historia a raíz de dos palabras que no tienen nada que ver entre ellas, que son: (casa y oso). 

Edad dirigida: 3 año 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIÓN EN VERSO 

Hoy en día no necesita rimar y este descubrimiento hace que El verso pueda llenarse de verdadera mente su función poética. 

Existen muchas estrategias para llevar a cabo una creación de un verso. La estrategia que yo he elegido es: Baile 

Edad dirigida: 5 años 

 

El gato, que era muy sensato,  

no delató al pato por ser novato en las pruebas de olfato.  

El pato dibujó al gato en un garabato  

y los dos se convirtieron en los literatos de mejor olfato.  

El gato y el pato bailaron un ballenato  

y se hicieron amigos de inmediato.  

Esta historia de la que hoy me percato  

deberá continuar para siempre en el anonimato. 

 

 

CREACIÓN DRAMÁTICA 

La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades, Y lo mejor para crear obras pequeñas es que se hagan personalizadas para el grupo. 

A la hora de crear el argumento se pueden utilizar los mismos recursos que para la prosa, deben seleccionarse un número de personajes y restructurar la historia para convertirla en diálogos. 

Y la estrategia en la que me he basado es en la del binomio fantástico, Y que consiste en elegir dos palabras que no tengan nada que ver entre ellas en este caso las palabras elegidas han sido (castillo y parque). 

Edad dirigida: 5 años 


Lo Pagán 


-Narrador: En un pueblo llamado Lo Pagán existía un enorme castillo donde vivía una familia muy feliz, estaba el rey Alberto, la reina Isabel y sus dos hijas, la princesa Matilda de 6 años y la princesa Sofía y de 3 años. 

Las princesas se conocían cada rincón del castillo y estaban aburridas porque no sabían dónde jugar, tenían que tener mucho cuidado porque con todo podían hacerse daño ya que el castillo estaba decorado con estatuas gigantes. 

Un día Matilda un día le dijo a su padre.  


- Matilda: Papá, Sofía y yo nos aburrimos muchísimo y queremos un sitio donde poder jugar. 

Rey: Pues salir al jardín.

- Matilda: Pero es que en el jardín nos podemos pinchar con los rosales.. 

- Rey: Bueno, déjame pensar a ver qué podemos hacer.


- Narrador: Un día el rey salió a dar un paseo en caballo por el pueblo y vio que no había niños jugando en la calle, el rey se bajó del caballo y le pregunto a una señora que caminaba por la calle con su hijo. 


-Rey: Disculpe, buena mujer, ¿usted sabe por qué no hay niños jugando por la calle? 

-Señora: Es peligroso.

- Rey: ¿Por qué? 

-señora: Porque pueden caerse, perderse... 


- Narrador: Al escuchar eso el rey se quedó pensativo y decidió buscar una solución. 


-Rey: Ya sé cuál es el problema, no hay zonas para que los niños puedan disfrutar y jugar juntos de forma segura. 


-Narrador: A sí que se puso manos a la obra y mando construir varios parques en el pueblo para que los niños saliesen a jugar. 


-Matilda: ¡GRACIAS, PAPÁ! Ahora Sofia, los niños del pueblo y yo, podemos jugar sin hacernos daño, ni pincharnos, ni rompiendo las estatuas.


              Ver las imágenes de origen 

 

 

 

CONCLUSIÓN 

Con este bloque he de decir que he disfrutado mucho, he aprendido todas las estrategias que existen para poder realizar un cuento, teatro, poema, y que de esta forma sea mucho más fácil dejar volar nuestra imaginación, algo que va a ser esencial el día de mañana en nuestras aulas. 

Muchas veces queriendo crear algo diferente, nos cuesta mucho dejar volar nuestra imaginación, pero al final con estas estrategias se facilita mucho ya que teniendo una base desde la que partir no es tanto el bloqueo a la hora de inventar nuevas historiaste 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Apuntes de Literatura infantil (1) Ed,Infantil de María trinidad Lavajo González . Universidad La Salle.2020-2021. 

 

1 comentario:

  1. Tu texto en prosa no es literario. Es un texto informativo creado para enseñar a los niños las partes de la casa. No hay narración ni historia.

    No hay ninguna estrategia de verso que se llame "Baile" y ya que dices que no tiene que rimar, podrías haber hecho algo mucho mejor que esos versos llenos de ripios (rimas malas). Además hay palabras muy complejas para niños de 5 años.

    El texto dramático sí es literario.

    Pero en ninguno de los tres casos has ARGUMENTADO ni la edad ni la estrategia escogida.

    ResponderEliminar