lunes, 24 de mayo de 2021

Texto Folclórico ( corregido)

    TEXTO FOLKLÓRICO 

  

En esta actividad del bloque dos, nos centraremos en los cuentos folclóricos, en concreto en su selección y adaptación a las aulas de educación infantil, el cuento que elegido se llama, El enano saltarín (Rumpelstiltskin). Y y veremos cómo y por qué los trabajaríamos en el aula. 

Para ello, lo primero de todo que debemos a ver, es que son los textos folklóricos, pues bien, el folclore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo ya sea a través de costumbres, bailes, leyendas, y cuentos. Por ello podríamos decir que los cuentos folklóricos son historias tradicionales contadas de forma oral que se van transmitiendo de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones dependiendo de la religión. 

El cuento tradicional o popular se remonta a épocas y pueblos primitivos donde eran muy pocas las personas que solían leer y escribir, son los reyes y los más ricos. 

La gente para pasar el rato contaba historias inventadas, historias que contaban personas que llegaban de otros lugares. 

Estas historias tenían como fin entretener o contar algún hecho verídico, en ningún momento iban única y exclusivamente dirigidas a los niños. 

El folclore no solo nos ayuda a conocer mejor nuestras propias culturas tradicionales, sino que nos enseña a comprender otras diversidades culturales. 

Con muchos de los cuentos folklóricos podemos ayudar a los niños a desarrollar capacidades como la imaginación, el entendimiento … Ponerles en situaciones inimaginables para ellos he incluso a veces situaciones en las cual es de una manera u otra se puede sentir identificados, además de explicarles enseñanzas que en ellos podemos encontrar. 

Elección del texto y edad a la que va dirigida  

Como he comentado anteriormente el texto canalizaré será el pequeño saltarín de los hermanos Grimm, dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su diccionario alemán, la gramática alemana, la mitología alemana y los cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como los fundadores De la filología alemana. 

Es una historia breve y sencilla de contar.  

La utilizaría para la clase de tercero de infantil, es decir para niños entre cinco y seis años, ya que es una historia breve y sencilla de contar y a esa edad los niños no confunden la realidad con la fantasía 

El enano saltarín (Rumpelstiltskin) 

Resultado de imagen de imagenes el enano saltarin de los hermanos grinn 

 

Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidió pasear por sus dominios, que incluían una pequeña aldea en la que vivía un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: "Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca." El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio. 
 
Una vez en el castillo, el rey ordenó que condujesen a la hija del molinero a una habitación repleta de paja, donde había también una rueca: "Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre decía la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, serás desterrada." 
 
La pobre niña lloró desconsolada, pero he aquí que apareció un estrafalario enano que le ofreció hilar la paja en oro a cambio de su collar. La hija del molinero le entregó la joya y... zis-zas, zis-zas, el enano hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no quedó ni una brizna de paja y la habitación refulgía por el oro. 
 
Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espetó: "Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitación." Y le señaló una estancia más grande y más repleta de paja que la del día anterior. 
 
La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea pero, como el día anterior, apareció el enano saltarín: "¿Qué me das si hilo la paja para convertirla en oro?" preguntó al hacerse visible. "Sólo tengo esta sortija." Dijo la doncella tendiéndole el anillo. "Empecemos pues," respondió el enano. Y zis-zas, zis-zas, toda la paja se convirtió en oro hilado. Pero la codicia del rey no tenía fin, y cuando comprobó que se habían cumplido sus órdenes, anunció: "Repetirás la hazaña una vez más, si lo consigues, te haré mi esposa." Pues pensaba que, a pesar de ser hija de un molinero, nunca encontraría mujer con dote mejor. Una noche más lloró la muchacha, y de nuevo apareció el grotesco enano: "¿Qué me darás a cambio de solucionar tu problema?" Preguntó, saltando, a la chica. "No tengo más joyas que ofrecerte," y pensando que esta vez estaba perdida, gimió desconsolada. "Bien, en ese caso, me darás tu primer hijo," demandó el enanillo. Aceptó la muchacha: "Quién sabe cómo irán las cosas en el futuro." - "Dijo para sus adentros." Y como ya había ocurrido antes, la paja se iba convirtiendo en oro a medida que el extraño ser la hilaba. Cuando el rey entró en la habitación, sus ojos brillaron más aún que el oro que estaba contemplando, y convocó a sus súbditos para la celebración de los esponsales. 
 
Vivieron ambos felices y al cabo de un año, tuvieron un precioso retoño. La ahora reina había olvidado el incidente con la rueca, la paja, el oro y el enano, y por eso se asustó enormemente cuando una noche apareció el duende saltarín reclamando su recompensa. 
 
"Por favor, enano, por favor, ahora poseo riqueza, te daré todo lo que quieras." ¿Cómo puedes comparar el valor de una vida con algo material? Quiero a tu hijo," exigió el desaliñado enano. Pero tanto rogó y suplicó la mujer, que conmovió al enano: "Tienes tres días para averiguar cuál es mi nombre, si lo aciertas, dejaré que te quedes con el niño. Por más que pensó y se devanó los sesos la molinerita para buscar el nombre del enano, nunca acertaba la respuesta correcta. 
 
Al tercer día, envió a sus exploradores a buscar nombres diferentes por todos los confines del mundo. De vuelta, uno de ellos contó la anécdota de un duende al que había visto saltar a la puerta de una pequeña cabaña cantando: 
 
"Hoy tomo vino, 
y mañana cerveza, 
después al niño sin falta traerán. 
Nunca, se rompan o no la cabeza, 
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!" 
 
Cuando volvió el enano la tercera noche, y preguntó su propio nombre a la reina, ésta le contestó: "¡Te llamas Rumpelstiltskin!" 
 
"¡No puede ser!" gritó él, "¡no lo puedes saber! ¡Te lo ha dicho el diablo!" Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el enano se partió por la mitad. 

 

  • Aquí os dejo el enlace por si queréis pasaros a verlo. 

 

Cambios 

Considero que los niños son bastante capaces de entender todo, pero si haría un pequeño cambio al final de la historia, ya que es un poco brusco, en vez de finalizarlo con la frase “el enano se partió por la mitad”, diría que “el enano desapareció para siempre”. 

 

Cuestiones planteadas/ cuento fórum 

Esta historia puede lograr generar un diálogo para poner en común lo aprendido durante la lectura del cuento folclórico. 

Ya que esta historia les puede hacer revivir momentos por los que ellos han pasado, de que alguien le haya ofrecido algo a cambio de un favor. 

Al tener varios personajes podemos conseguir que los niños se metan poco a poco en la historia utilizando diferentes tonos en la voz para llamar su atención 

También les realizare unas preguntas, las cuales son: 

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del relato?  

Con esta pregunta consigo que los niños piensen y recuerden por un momento algún hecho importante para ellos o distinto, que recuerden de forma breve de la historia. 

  • ¿Está bien hacer favores, exigiendo algo a cambio? 

Lo que pretendo es que los niños vean que no siempre hay que recibir algo a cambio cuando se hace un favor o ayudamos a alguien. 

 

Aspectos Simbólico 

En la historia hay tres personajes principales: 

El enano que presenta una personalidad ambiciosa, es decir cuanto más tiene más quiere, También utiliza su astucia e inteligencia para conseguir lo que quiere. 

La princesa que por no admitir la verdad termina perdiendo pertenencias con significado, y casi termina perdiendo lo más importante que tiene que es su bebé. 

El rey que por interés convierte a la chica en su mujer. 

Y el relato tiene una parte de humor en la cual se refleja en la canción que canta el enano cuando piensa que nadie adivinará su nombre jamás. 

"Hoy tomo vino, 
y mañana cerveza, 
después al niño sin falta traerán. 
Nunca, se rompan o no la cabeza, 
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!” 

 

Aspectos morfológicos 

Esta historia tiene una introducción un nudo y un desenlace. 

La introducción nos pone en contexto con la historia nos cuenta como el rey va a visitar el pueblo y se encuentra con un señor que le convence de que su hija puede convertir la paja en oro. 

En el nudo, vemos como el enano saltarín consigue que la chica convierta la paja en oro a cambio de algo que ella le pueda dar ya así esta chica no sería desterrado por el rey, por no poder convertir la paja en oro 

En el desenlace, la chica finalmente a lograr convertir la paja en oro se casa con el rey ah y esta debe entregarle al enanito saltarín su hijo, ya que es lo que le prometió entregarle al enano saltarín por conseguir convertir la paja en oro, para que el enano no se llevase al niño la chica descubre el nombre del enano Y consigue que esto no se lleva su descendiente. 

Como conclusión podemos ver que al final haciendo favores de forma interesada no es la mejor opción, ya que finalmente la chica consigue averiguar su nombre y esto hace que el gran enfado que se genera termine partiéndose por la mitad 

 

Conclusión 

Como conclusión, gracias a los cuentos folclóricos no solo podemos divertirnos y entretener a los niños, sino que también son un excelente vehículo para transmitir enseñanzas, después de ese trabajo me doy cuenta de que los cuentos es algo fundamental nos acompaña y nos acompañarán siempre, queramos o no dejarlos atrás, todos nos sentimos bien cuando nos cuentan un cuento. 

 

             Resultado de imagen de foto de un libro antiguo 

Referencias 

  • Apuntes de Literatura infantil (1) Ed,Infantil de María trinidad Lavajo González . Universidad La Salle.2020-2021. 

 

1 comentario:

  1. Hay cuestiones que me preocupan, Inés.

    Dices por ejemplo: "La utilizaría para la clase de tercero de infantil, es decir para niños entre cinco y seis años, ya que es una historia breve y sencilla de contar y a esa edad los niños no confunden la realidad con la fantasía." ¿Eso quiere decir que no les vas a contar ningún cuento de fantasía a los niños menores de 5 años?

    No preguntamos después del cuento para ver si los niños han aprendido, porque los textos literarios no tienen como objetivo enseñar. Tampoco leemos estos cuentos porque son para contar (que es como se han transmitido a lo largo de los siglos hasta que los recopiladores los pusieron por escrito), no para leer.

    No has usado la teoría para realizar el análisis simbólico ni el morfológico y por eso no has tratado ni los motivos, ni los papeles, ni los arquetipos, ni las funciones...

    Tampoco has explicado el contexto de la narración.

    El cuentofórum es lo más importante de esta actividad y solo haces dos preguntas. La primera está bien, pero no te aporta nada en relación con la comprensión de los niños. La segunda define la respuesta y la mediatiza. No has cumplido los criterios que os pido en la guía en relación con las preguntas que hay que hacer.

    Y no, no se deberían transmitir enseñanzas con la literatura, sino dejar que los niños interpreten las historias desde su propia realidad y extraigan sus propias conclusiones.

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