lunes, 7 de junio de 2021

BLOQUE 1. ANÁLISIS ``SIEMPRE TE QUERRÉ, PEQUÑÍN´´ (EXTRAORDINARIA)

Los libros son uno de los pilares fundamentales en el desarrollo tanto cognitivo como emocional de los niños. Además, aporta conocimientos culturales, científicos... 

Considero de vital importancia la adquisición del hábito de la lectura desde edades tempranas, ya que como he dicho anteriormente beneficia al desarrollo del niño, por ejemplo, a la hora de leer los niños experimentan sensaciones y sentimientos, con los que disfrutan y aprenden. 

Por todo esto considero que no solo las escuelas deben ser las encargadas de fomentar la lectura desde edades tempranas, si no que la familia también deberá fomentar en el niño este hábito. 

Como afirma Irune Labajo en sus apuntes de literatura, la literatura debe ser de la misma calidad tanto para los adultos como para los niños, ya que no por ser literatura infantil, deja de ser literatura. 

Como futura maestra considero que una de nuestras capacidades debe ser la de saber escoger un cuento teniendo en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos. 

A continuación, realizare el análisis del cuento “Siempre te querré”. 


Ver las imágenes de origen


He elegido este libro ya que me considero una persona que le da mucha importancia al expresar los sentimientos y creo que esto es fundamental en los niños parea que nosotros como maestros podamos conocerlos. Lo que más me llamo la atención de este libro tras su lectura fue los valores que transmite y que gracias a él te hacer ver que siempre vamos a tener a una persona que nos quiere incondicionalmente y que siempre va a estar ahí pase lo que pase. 



FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: Siempre te querré  


Autor: Debi Gliori 


Ilustradora: Debi Gliori 


Editorial: TIMUN MAS 


Fecha de la primera edición: 1999 


Curso en el que me baso para el análisis: 2ª ciclo de infantil ( 3 años) 


Tanto la autora como ilustradora del cuento es Debi Glori. Nació en Glasgow en 1959 y fue hija única. 

Comenzó a escribir libros infantiles en 1976. También fue muy conocida por su serie de humor negro “Pure dead” para niños mayores. A lo largo de su vida ha sido creadora de muchos libros infantiles y libros de imágenes. Actualmente vive en las afueras de Edimburgo y es madre de cinco hijos. 


FORMATO


En primer lugar, analizaré el aspecto externo del libro: En cuanto al tamaño del libro considero que es adecuado para los niños ya que pesa poco y esto le hace ser más manejable, además, también se beneficiará de su tamaño la persona que lo lea, ya que al pesar poco será más cómodo a la hora de manejarlo y darle visión a todos los alumnos. 


Por otro lado, la portada es atractiva ya que tiene colores llamativos como el rosa y el naranja frente al azul claro del fondo, resaltando la imagen de un zorro grande abrazando a un zorro más pequeño. Esta imagen transmite dulzura por lo que llama la atención de los niños. 


Las ilustraciones reflejan de manera clara lo que se refleja en el texto. En este cuento en particular las imágenes tienen un importante papel ya que abarcan la mayoría de las hojas. Las imágenes deben provocar en los niños sensaciones y sentimientos, haciéndoles partícipes de la historia e incluso imaginarse una historia únicamente con las imágenes. 


Ver las imágenes de origen

 


Por último, en cuanto la tipografía del cuento es clara ya que su tamaño es adecuado y además está escrito sobre fondos claros para su fácil lectura. El texto no es abundante ya que nuestra autora les da más importancia a las imágenes. 

Por todas estas características considero que la edad adecuada para su lectura es la de 3 años ya que a ellos les llamará más la atención las ilustraciones que los textos, porque, aunque conozcan algunas letras, no saben leer. 


CONTENIDO


En cuanto al contenido del libro, extraeré tanto el tema principal como los secundarios. 

El tema principal de este cuento es el amor y el cariño incondicional de una madre por sus hijos y que los niños entiendan que ese amor no se va a acabar. 

Como tema secundario en esta historia, trata la muerte, explicando y haciendo ver a los niños que, aunque el día de mañana nos falte gente querida siempre podremos observarlas a través de las estrellas.  

Según el momento evolutivo en el que se encuentra el niño se puede hablar del tema de la muerte ya que en su vida ha podido estar presente de alguna forma, por la pérdida de algún familiar como sus abuelos, una mascota, etc. Y está bien que los niños comprendan el significado y no hacer de este tema un tema tabú. 


ESTRUCTURA 


En cuanto la estructura del cuento es una estructura lineal y sencilla ya que tiene inicio, donde Colín está enfadado porque piensa que nadie le quiere de corazón; nudo donde la madre le explica que le quiere de forma incondicional y desenlace donde colín ya se queda tranquilo porque sabe que su madre siempre le querrá. 

Esta estructura es muy común en literatura infantil ya que es la más sencilla u apropiada para los niños pequeños porque les cuesta situarse en el espacio y en el tiempo. 


PROTAGONISTAS Y PERSONAJES


Esta historia cuenta con dos personajes, que son Colín y su madre.  

El protagonista principal es Colín. Colín es un zorro pequeño, reflejando la realidad de los zorros ya que, es de color anaranjado y su aspecto físico es real. En cuanto la psicología de Colín, como bien podemos observar en la historia es inseguro porque piensa que nadie le quiere de verdad. Los niños a esta edad se pueden sentir identificados con el personaje ya que comienzan una nueva etapa en su vida, como es ir al colegio y pasan a estar más separados de su familia y esto les crea la duda sobre el amor de sus padres y la inseguridad. 

Por otro lado, en cuanto al otro personaje de la historia tenemos a la madre de Colín. Físicamente también es un zorro, pero al ser mayor su tamaño refleja la figura de un adulto, pudiendo los niños identificarle con su madre, padre, abuelo... En cuanto al análisis psicológico de la madre de Colín es amorosa y segura de lo que siente y gracias a eso hace entender a Colín que su amor hacia él es incondicional. 

Y, por último, quiero destacar que, aunque los protagonistas sean animales, viven en una casa humana, es decir, cuentan con mobiliario común con la intención de que los niños se sientan identificados con su casa. 


VALORES Y CONTRAVALORES


Los valores son actitudes positivas de los personajes y los contravalores son actitudes negativas. 

Como valor en esta historia destacaría el amor incondicional de una madre a su hijo, sean cuales sean sus características y capacidades. Esto se ve reflejado cuando el protagonista le pregunta a su madre que si le va a querer sea quien sea.  

Y como contravalor, destacaría el egocentrismo del personaje, ya que siempre quiere ser el protagonista haciéndole preguntas contantemente sobre él.  

Y por último, no olvidar las rabietas, muy comunes a esta edad, esto se ve reflejado en el momento de la historia en el que Colín se encuentra muy tristón y enfadado y empieza a romper y a golpear las cosas, gritando y pataleando. 


LENGUAJE


El estilo de esta autora se basa en la ternura ya que transmite con sus palabras cariño y amor hacia los personajes y hacia la historia. Utiliza un vocabulario de difícil comprensión para los oyentes o lectores en algunas ocasiones. Utiliza figuras literarias como la metáfora y la comparación cuando Colín se compara con otro animal. La personificación se destaca en toda la historia ya que los animales no sienten como en los humanos ni razona ni mucho menos viven en una casa. 


CONCLUSIÓN


En conclusión, bajo mi punto de vista este libro es adecuado a la edad a la que va dirigida ya que el afecto hacia la familia está muy presente en la vida de los niños. 

Considero que es un libro que se puede leer tanto en un aula como fuera de ella. 

Como futura maestra considero que el mensaje que transmite es tierno y de fácil comprensión por lo que si utilizaría este cuento en mi aula. 

Gracias a esta actividad he aprendido lo importante que es la elección de un libro para que esté adecuado a todas las edades. Como he dicho al principio de esta actividad, es muy importante inculcarles a los niños el amor por la lectura desde pequeños. 


 REFERENCIAS


Apuntes de Literatura infantil (1) Ed, Infantil de María trinidad Lavajo González. Universidad La Salle.2020-2021. 


Wikipedia.org.(2021). Debi Gliori. 


https://www.elidealgallego.com/texto-diario/mostrar/2294382/importancia-incentivar-lectura-ninos 


http://pediatrasandalucia.org/Pdfs/psi.pdf

1 comentario: