lunes, 21 de junio de 2021

BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO. (EXTRAORDINARIA)


Introducción

La lectura de un cuento es un momento mágico del día que debemos inculcar en el aula y sobre todo en la etapa de educación infantil. Los niños y niñas disfrutan mucho y desarrollan la creatividad y la imaginación.

Cada tipo de texto tiene unas características propias que debemos tener en cuenta, no podemos leer un cuento como si estuviésemos leyendo una noticia, tenemos que ponerle ilusión, ganas y emoción para transmitirle eso a los niños. Para contar un cuento las prisas no son buenas, debemos preparar nuestro cuerpo y nuestra voz para crear un momento mágico, debemos pasar las páginas lentamente y con delicadeza.

Para ello debemos adecuar el aula para que los niños estén cómodos, para ambientar el clima podemos poner música de fondo, pronunciar unas palabras mágicas antes de comenzar el cuento, también podemos vestirnos de algún personaje del cuento, podemos utilizar títeres, instrumentos musicales o incluso un objeto relacionado con el cuento.

La lectura de un cuento consiste en la narración en voz alta de los mismos y lo ideal sería tener una gran variedad además de estar dirigidos a las edades adecuadas.

 

La elección para la lectura a la hora del cuento ha sido ‘’A que sabe la luna´´


ELECCIÓN DEL TEXTO

He elegido este cuento ya que era mi cuento favorito de pequeña y creo que es muy divertido y entretenido. El objetivo de la literatura debe ser el disfrute de los niños.

También elegido este cuento ya que permite que haya mucha interacción entre los compañeros ya que con la simple pregunta de aquí creen que les puede saber la luna puede generar mucha cercanía entre ellos y con la historia.

El escritor e ilustrador de este libro se llama Michael Grejniec.

Michael Grejniec nació en Polonia y es un escritor-ilustrador de libros infantiles. Es uno de los referentes actuales de la literatura infantil y probablemente su libro más famoso sea ‘’¿A qué sabe la luna?’’, en el que a modo de cuento nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales para conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que resulta mitigar su duda y como finalmente lo consiguen.


Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea pues es uno de los libros más vendidos. Su ilustración caracteriza por ser sencilla, limpia y vistosas.

ESTRATEGIA

La estrategia elegida ha sido la narración con libro ya que el cuento lo he leído enseñando las ilustraciones del mismo a los niños.

El libro se compone de imágenes que ocupan la mayoría de las páginas y el texto que debe leer el adulto pasa casi desapercibido en comparación con la imagen.

Es perfecto para ser leído y mostrado a la vez.

Lo hacen mucho más atractivo que los niños vayan viendo cómo van apareciendo los animales hasta alcanzar la luna para ello deben observar a la vez que van escuchando la historia.

Al aparecer varios animales en la imagen no utilizaré materiales aparte del propio libro.

EDAD

La edad a la que dirigiré este cuento será en el aula de cuatro años, ya que es el aula en la cual he estado de prácticas y me ha parecido muy acertado leer este cuento ya que creo que los niños comprenderán a la perfección la historia.

Es una edad en la que disfrutan mucho jugando con sus compañeros y por ese motivo creo que pueden sentirse identificados con los amigos que se van uniendo para lograr entre todos alcanzar la luna y saber a qué sabe.

A esta edad muestran gran curiosidad por el mundo que les rodea. También tienen una gran imaginación y gracias a eso potenciarán su creatividad imaginando a que puede saber la luna.

Tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica y con palabras fáciles, como los nombres de los animales, esto hace que los niños entiendan la historia al cien por cien y disfruten al máximo con ella.

ARGUMENTO

La Historia comienza con la curiosidad que le entra a una tortuga de saber a qué sabe la luna para ello sube una gran colina y al no llegar le pide ayuda al elefante la luna se piensa que es un juego y cada vez que los animales se van acercando a ella esta se va alejando el elefante le pide ayuda a la jirafa la jirafa la cebra la cebra a León en León al zorro y a su vez la luna seguía alejándose porque le hacía gracia el juego el zorro le pide ayuda al mono y el mono al ratón hasta que finalmente la luna se aburre y el quedarse quieta el ratón consigue alcanzarla y robarle un trocito de esta forma todos consiguen saber a qué sabe la luna y resulta que la luna tenía el sabor de la comida que más le gustaba a cada animal. 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN

Este cuento lo contaré en el aula después de la asamblea, nos sentaremos en el suelo en círculo menos yo que me sentaré en una silla para que todos puedan ver bien el cuento de esta manera podré abarcar mayor campo visual.

Antes de comenzar a leer el libro les haré una pregunta y esta es ¿a qué creen que sabe la luna? Dejaré y esperaré a que todos los niños y niñas me den su respuesta, sin obligar a nadie que no quiera dármelo, tienen la libre opción de participar o no.

Una vez comience la narración mi voz cambiará iré entonándola dependiendo de la situación, también iré bajando y subiendo el volumen en momentos determinados para mantener la atención de los niños y niñas.

En la aparición de cada animal les preguntaré antes de nombrarlo ya que en las imágenes aparece el animal que sale a continuación, las páginas las pasaré de forma lenta y la lectura igual para que los niños disfruten bien de la historia y su atención no desaparezca.

Una vez finalizada la historia del cuento le realizaría las siguientes preguntas a los niños:

·         ¿Os ha gustado el cuento?

·         ¿Qué es lo que más os ha gustado?

·         ¿Qué animal os ha gustado más de los que aparecen en el cuento?

·         ¿Qué Animal consigue llegar a la luna?

·         ¿Os gustaría saber a qué sabe la luna realmente?

·         ¿A qué crees que sabe la luna?

 

APRENDIZAJE EN EL PROCESO

Gracias a la suerte que tuvimos de realizar prácticas las cuales duraron una semana tuve la oportunidad de poder contar mi cuento en un aula de verdad. El aula que me tocó fue la de cuatro años y la verdad que la lectura del cuento fue mejor de lo que me esperaba. Me llamó mucho la atención y los niños mostraron muchísimo interés en poner atención a la historia, los cuales también interactuaron un montón con las preguntas que realicé. Antes de contarles el cuento, pregunté a la tutora si lo veía adecuado y si ya lo había leído anteriormente, estuvo de acuerdo con la elección del cuento y me dio total libertad para contarlo.

Días antes me preparé la lectura del libro para poder contarlo de forma fluida y sin trabarme, practicando la voz. Ensayé con familiares, delante del espejo y grabándome para ver qué tal sonaba.

Y en el cuento-fórum adapté las preguntas a los intereses y necesidades de los niños de mi clase ya que vi que eran niños muy curiosos a los cuales le gustaba y les interesaba todo lo que le pasaba a su alrededor.

Me sorprendieron mucho su respuesta ya que muchas de ellas no me las esperaba.

Por mucho que tengan cuatro años son muy conscientes de lo que pasa alrededor y saben muchas cosas y por eso muchas veces es culpa nuestra ya que pensando que por la edad no llegarían a ciertos niveles y limitamos sus capacidades.

Después de las preguntas, realizamos un dibujo del animal que más les había gustado.

Podían elegir el animal que quisiesen, pero, los más dibujados fueron el ratón, el león y la jirafa.  Me llamó la atención que muchos fuesen los mismos, al fijarme quienes habían dibujado los mismos animales coincidían en grupo de amigos. Esto se debe a que los niños actúan mucho basándose en la imitación, ya sea del compañero, madre,padre…

Para el trabajo le pedí a mi tutora que por favor fuese estricta a la hora de ver mi cuenta cuentos y corregirme en lo que podía mejorar. Al finalizar, me dijo que había estado perfecto y que no había nada que modificar.





EL VIDEO ESTÁ EN EL ENLACE DE TEAMS


BIBLIOGRAFÍA

https://www.bing.com/search?q=escritor+a+que+sabe+la+luna&form=ANNTH1&refig=fb4eaa5f5ea046d4a3380d57a4a1a7cc






1 comentario: