lunes, 21 de junio de 2021

ARTÍCULO FINAL. (EXTRAORDINARIA)

 

Hola, estamos llegando al final de esta bonita aventura, en este articulo final reflejare todo lo aprendido durante el curso y como lo aplicaré el día de mañana como futura maestra en mi aula.

BLOQUE 1. Literatura infantil. Análisis y selección.

En este primer bloque lo primero que aprendí es la gran diferencia que hay entre la literatura y paraliteratura. Si me preguntas antes de comenzar el curso cuál es la diferencia, no sabría distinguirlo. Pero, gracias a la teoría y al visualizarlo en la práctica sabría clasificar cada texto.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. La literatura infantil, como bien indica su nombre, esta dirigido para un publico específico, como son los niños y adolescentes. La literatura puede provocar una reflexión sobre el lector, pero su objetivo no es enseñar, ni inculcar valores. Su objetivo es desarrollar la imaginación y las emociones del niño, es decir, su objetivo es disfrutar de la lectura.

En cambio, la paraliteratura cuenta con las características que no siempre son propias de la literatura. El objetivo principal de la paraliteratura es enseñar algo.

Antiguamente se creaban textos para los niños con el objetivo de enseñar con ellos es decir se creaban textos paraliterarios sin embargo a día de hoy se crean textos literarios con el fin único de disfrutar de la literatura.

Hemos visto otros tipos de textos los cuales son: texto teatral, poesía de autor y cuentos de autor.

En cuanto a los textos teatrales, no existen libros teatrales para ser vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años ya que la nula o escasa capacidad lectora se ve desfavorecida por este género y, para la transmisión oral por parte del adulto, la prosa es mucho más sencilla.

Sin embargo, el hecho de crear teatro en clase, da motivación a las disciplinas escolares. L a actividad teatral permite al niño hablar y mejorar su lenguaje, familiarizarse con el lenguaje no verbal, desarrollar la psicomotricidad…

La poesía de autor no tiene proyección en el aula. Por eso debería presentarse a los niños como un juego artístico para que con su imaginación recree, interprete o invente nuevas formas.

En este bloque nuestra profesora nos presentó a Gloria Fuertes la gran renovadora de la poesía infantil. Algunas de las características fundamentales de esta escritora son: Rimas fáciles y sonoras, brevedad, adjetivos sencillos y evocadores, simbolismo infantil, personajes llamativos, fantasía, niños o animales personificados…

En los cuentos de autor es importante que el niño protagonista evolucione a la vez que el niño que escucha o lee. El niño se ve reflejado en el protagonista y recrea las historias desde su propia visión.

Gracias a la actividad realizada en este bloque también comprendí los aspectos que debemos tener en cuenta para analizar textos de autor.

Estos aspectos son en cuanto al formato: aspecto externo, ilustraciones y tipografía; en cuanto al contenido: tema, el/la protagonista, los demás personajes, valores y contra valores y, el lenguaje y el uso de la lengua.

Como he comentado anteriormente, la actividad de este bloque me ha ayudado a comprender estos conceptos ya que consistía en analizar un cuento basándonos en los criterios que Irune nos había enseñado.

Para poner en practica lo aprendido, escogí un cuento llamado ‘’siempre te querré’´.









Considero que es un libro que se puede leer tanto en un aula como fuera de ella. Como futura maestra considero que el mensaje que transmite es tierno y de fácil comprensión por lo que si utilizaría este cuento en mi aula.

Gracias a esta actividad he aprendido lo importante que es la elección de un libro para que esté adecuado a todas las edades.

Aquí os dejo el enlace a mi primera actividad.

Viaja a través de los cuentos: junio 2021 (inesmariarodriguez4.blogspot.com)

BLOQUE 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

En este bloque hemos aprendido los diferentes tipos de textos folclóricos que existen y como podemos utilizarlos en la etapa de educación infantil, realizando las adaptaciones necesarias.

Las características más importantes del folklore son, según Irune Labajo:

La muy multiplicidad de variantes gracias a la transmisión vertical y horizontal y a la adaptación de los textos según las culturas que los han acogido. Otra de las características es la oralidad ya que la transmisión de estos textos es de forma oral y se transmiten de generación en generación. Y como tercera característica más importante es el anonimato, ya que estos textos tienen tantos autores como personas no lo ha narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en el que alguien lo fijo a través de la escritura.

Existe el folclore en verso y el folclore en prosa.

Folclore en verso tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos… Se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionado con la música y el movimiento corporal.

Por otro lado, en cuanto al folclore en prosa, cabe destacar que los cuentos folclóricos no se consideran literatura para los niños, sino literatura de grupo o de familia. Algunos de estos tenían función religiosa mágica, función iniciática, función didáctica y, en ocasiones, moralizante. Dentro de estos textos se encuentran los mistos, leyendas, fabulas y cuentos folclóricos.

El cuento folclórico es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico. El mito, es un relato tradicional que cuenta la historia de dioses o héroes en tiempos lejanos. La leyenda, es una forma de transmisión oral simple que refleja algo que por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Y la fábula, es una forma breve con sentido intelectual y moral que esta protagonizada por animales con actitudes humanas. Su intención es moralizante.

Actualmente los teatros del folclore tradicional han desaparecido y los títeres se consideran únicamente entretenimiento para los niños. Esto se debe a que ha sido sustituido por la televisión.

Existen varios tipos de títeres. Considero que son un recurso didáctico en el aula y como futura maestra los introduciría en mis historias de cuentos teatrales.

Sin duda cuando mas aprendí fue a la hora de realizar la actividad del bloque 2 sobre los cuentos folclóricos ya que consistía en realizar un análisis sobre unos de estos cuentos.

Los cuentos folclóricos se pueden clasificar en: mitos, cuentos de animales, de fórmula y de hadas o maravillosos.

En cuanto al análisis de estos cuentos destacaría:

La estructura interna de los cuentos maravillosos tiene tres momentos claves: planteamiento, nudo y desenlace. La forma de presentar la narración debe ser cronológica y lineal.

Para situar la narración utilizaremos formulas de entrada y salida sobre el receptor.

Los motivos principales de estos cuentos son: tesoros ocultos, viajes y búsqueda, fuga y persecución, el reino de los muertos o el reino de las hadas, la búsqueda del amor, el huérfano maltratado, el hermano mas pequeño, la muerte y resurrección, el sol y la luna.

Los personajes mas populares de los cuentos maravillosos son: el/la heroína, el enemigo, las hadas, los duendes, las gigantes, las brujas, los ogros, los magos, los genios, los animales y objetos mágicos y por ultimo los acompañantes.

Los arquetipos más frecuentes son: la madrastra, el padre viudo y sometido por la madrastra, príncipes y princesas, resucitar con un beso y comerse a los niños.

También me gustaría hablaros de un descubrimiento de este bloque para mi y son los hermanos Grimm.  Jacob y Whelm creadores y recopiladores de libros y cuentos para público infantil, personas que cambiaron para siempre el mundo con sus cuentos.

En este bloque es donde más he aprendido ya que no era conocedora de los cuentos folclóricos, sin embargo, conocía la gran mayoría de ellos.

Como futura maestra los textos folclóricos los tendré en cuenta ya que son historias maravillosas para pasar un buen rato con mis alumnos. Como una de sus características es la transmisión de estos de generación en generación, yo haré lo mismo con mis alumnos para que jamás se pierdan estas historias.

Y por último, como conclusión, considero que gracias a poder modificar las historias cuando las narramos podemos adaptarlas a todos los receptores.

En la actividad de este bloque elegí el texto folclórico ‘’el enano saltarín’’, aquí os dejo el enlace a mi segunda actividad.




https://inesmariarodriguez4.blogspot.com/2021/06/bloque-2-textos-folkloricos.html


BLOQUE 3. Creación literaria por y para la los niños de infantil

En este bloque hemos dejado volar nuestra imaginación y hemos realizados tres tipos de creaciones literarias.

La creación de los textos debe ser colectiva y oral con el fin de que vayan surgiendo aportaciones a partir de preguntas que realiza el mediador.

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Algunas de las estrategias para la creación de los cuentos en prosa son: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda…

Las estrategias en verso están secuenciadas, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de poemas y a la creación autónoma.

Algunas de las estrategias son: trabalenguas, adivinanzas, pareados …

La creación dramática es un recurso fundamental, desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo, a la hora de preparar la historia de la obra se puede utilizar cualquiera de las estrategias usadas para la creación en prosa.

Con este bloque he aprendido a dejar volar mi imaginación y gracias a las estrategias me ha sido mucho más fácil elaborar cuentos, teatros, poesías, adivinanzas…

Como futura educadora estas estrategias me servirán de ayuda a la hora de realizar cuentos para mis alumnos. Gracias a poder crear yo los cuentos esto será beneficioso porque podré adaptarlo a todas las necesidades de mis alumnos.

Finalmente quiero destacar que gracias a las correcciones de mi profesora Irune he podido mejorar mi capacidad de selección de las edades adecuadas para las que va dirigido cada libro.

Además, me pareció muy interesante la idea de crear nuestro propio libro de manera física, lo guardaré para mi futuro como maestra. 

Aquí os dejo el enlace a mi tercera actividad.

 Viaja a través de los cuentos: BLOQUE 3. CREACIONES LITERARIAS. (EXTRAORDINARIA) (inesmariarodriguez4.blogspot.com)


CONCLUSIÓN

En esta asignatura he aprendido muchísimo he de admitir que al principio no me llamaba mucho la atención por lo que mi esfuerzo no fue el adecuado, gracias a las correcciones de Irune y a la repetición de los trabajos he Ampliado mis conocimientos sobre la literatura y me he dado cuenta de la gran importancia que tienen en la web ya que la literatura está para disfrutar de ella.

También me ha hecho tener muy claro que el día de mañana tanto dentro como fuera de aula me encantaría inculcar la literatura hay llegáis tempranas ofreciendo y creando rincones de lectura para los más pequeños.

Echando la vista atrás y hablando desde mi experiencia personal yo nunca he tenido inculcado el valor de la lectura en educación infantil, pero creo que sobre la educación que estamos recibiendo los futuros maestros en cuanto a la literatura, podremos poco a poco inculcar a los más pequeños la literatura.

 

BIBLIOGRAFÍA 

    Apuntes de Literatura infantil (1) Ed,Infantil de María trinidad Lavajo González. Universidad La Salle.2020-2021. 

 

1 comentario:

  1. Bien, pero no has incluido nada de los contenidos trabajados en grupo, y también forman parte de la asignatura.

    ResponderEliminar