‘’Existe una amplísima oferta
editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de
lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se
hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula:
pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados... Ésta,
desgraciadamente, es la realidad de muchos colegios y muchas escuelas
infantiles.’’ ‘’Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el
mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la
creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la
redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto
bueno” al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva
y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a
partir de preguntas realizadas por el mediador. ‘’ (Irune Labajo)
Considero de vital importancia
la existencia de un rincón de lectura tanto dentro del aula ya que esto será
beneficioso para los alumnos. Además, el maestro deberá ser la persona
encargada de conseguir que los libros que haya respondan a los intereses y
necesidades del alumno.
Ya que mantener un rincón de
lectura supone un alto coste económico, una de las soluciones es que sean los
propios maestros los que creen los propios textos.
Para la creación de textos
para niños, debemos tener en cuenta como futuros maestros que, como he dicho
anteriormente, respondan a sus intereses y la estructura, lenguaje y
personajes, estén adecuados a su edad.
En este bloque 3 crearé tres
textos literarios, reflejando lo aprendido en la asignatura.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el
género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias
y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Para crear este texto he utilizado la estrategia de binomio fantástico, que consiste en crear un texto a partir de dos palabras, las cuales no tienen relación entre sí.
Las palabras escogidas para crear el “Un nuevo amigo´´ son oso y colegio.
La edad que considero que es la apropiada para la lectura de este cuento es 4años, ya que a esta edad su lenguaje es más amplio y se introduce al niño en el mundo de la fantasía y la magia. Estos temas como la magia y la fantasía son muy comunes a esta edad ya que la imaginación la tienen a flor de piel.
Por último, considero que tanto el vocabulario como la estructura es adecuada la edad elegida ya que los niños entienden a la perfección el vocabulario usado.
UN NUEVO AMIGO
Érase una vez un niño llamado
Tom. Tom estaba de viaje con sus padres en un camping y en la hora de la siesta
Tom decidió dar un paseo por el bosque para conocer que había dentro de él. Al
poco tiempo de empezar a andar, Tom descubrió un camino muy bonito lleno de
mariposas, flores… De repente, ¡tropezó con un hada llamada Linda! Ella le
acompañó en su gran aventura por el bosque. Después de llevar andando un buen
rato Tom se encontraba muy cansado, entonces su nueva amiga Linda le echó unos
polvos mágicos para que pudiese volar y así le fuese más fácil conocer el
bosque.
Mientras Tom volaba vio a lo
lejos un oso llorando y decidió acercarse para preguntar qué le pasaba. Cuando
llegó a lo alto de la montaña Tom le preguntó qué porque estaba tan triste y
porque lloraba tanto. El oso le contestó que estaba muy solito y que él quería
jugar con niños. Entonces, a Tom y a Linda se les ocurrió una enorme idea… ¡llevar
al oso Manuel con todos los amigos de Tom al colegio! El oso muy feliz le dijo
que le encantaría ir con él, pero Tom no sabía cómo llevarle al colegio porque
se iba a hacer ya de noche y sus padres le estaban esperando en el camping. Finalmente,
Linda decidió echar un poquito más de sus polvos mágicos a Manuel para que
pudiesen llegar volando. Una vez llegó al camping Linda se despidió de ellos y
volvió a su hermoso bosque.
Tom le contó lo sucedido a sus
padres y les pidió que por favor le ayuda a llevar al oso al colegio para que
pudiese jugar con sus amigos, A los padres les pareció una idea fantástica y
así fue, al día siguiente montaron al oso en el coche y se lo llevaron a casa
para descansar e ir al colegio al día siguiente.
Y colorín colorado, esta historia se ha terminado y el oso Manuel amigos ha encontrado.
CREACIÓN EN VERSO
Para crear este texto en verso he utilizado la estrategia adivinanzas, que consiste en pensar en un objeto, una persona o un animal y definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan adivinarlo. El animal en el que he pensado para mi creación es el pez.
Las adivinanzas son actividades que
ejercitan la mente de los niños y son una forma de motivarles a divertirse
mientras que desarrollan el pensamiento y la lógica.
La edad que he elegido para dirigir esta
adivinanza es para 4 años ya que es sencilla y de fácil comprensión, ya que el
tema de los animales esta presente en la tapa de infantil y ya conocen a muchos
de ellos.
Soy de colores,
me gusta nadar.
Mi casa puede estar
en el rio o en el mar.
Debajo del agua puedo
respirar
y con mi boca pompas
puedo formar.
¿quién soy?
Creación dramática
‘’ La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. ‘’ (Irune Labajo).
Para esta creación me he basado en la estrategia del binomio fantástico, que consiste en elegir dos palabras que no tengan nada que ver entre ellas, en este caso las palabras elegidas han sido (castillo y parque).
Esta narración va dirigida a niños de 5 años, ya que su vocabulario es mas amplio y pueden comprender mejor la historia.
La estructura es sencilla y lineal por lo que facilita la comprensión del texto. Gracias a los personajes de esta historia los niños pueden sentirse identificados con ellos. Además, al existir pocos personajes los niños pueden reconocer cada uno de ellos y pueden comprender la historia de manera más fácil.
Y por el último
gracias al narrador los niños podrán situarse en el momento de la historia
Lo Pagán
NARRADOR: En un pueblo llamado Lo Pagán existía un enorme castillo
donde vivía una familia muy feliz, estaba el rey Alberto, la reina
Isabel y sus dos hijas, la princesa Matilda de 6
años y la princesa Sofía y de 3 años. Las princesas
se conocían cada rincón del castillo y estaban aburridas porque no sabían dónde
jugar, tenían que tener mucho cuidado porque con todo podían hacerse daño
ya que el castillo estaba decorado con estatuas gigantes.
Un día Matilda un día le dijo a su padre.
MATILDA: Papá, Sofía y yo nos aburrimos muchísimo y queremos un
sitio donde poder jugar.
REY: Pues salir al jardín.
MATILDA: Pero es que en el jardín nos podemos pinchar con los
rosales.
REY: Bueno, déjame pensar a ver qué podemos hacer.
NARRADOR: Un día el rey salió a dar un paseo en caballo por el
pueblo y vio que no había niños jugando en la calle, el rey
se bajó del caballo y le pregunto a una señora que caminaba
por la calle con su hijo.
REY: Disculpe, buena mujer, ¿usted sabe por qué no hay niños
jugando por la calle?
SEÑORA: Es peligroso.
REY: ¿Por qué?
SEÑORA: Porque pueden caerse, perderse...
NARRADOR: Al escuchar eso el rey se quedó pensativo y decidió
buscar una solución.
REY: Ya sé cuál es el problema, no hay zonas para que los niños
puedan disfrutar y jugar juntos de forma segura.
NARRADOR: A sí que se puso manos a la obra y mando construir
varios parques en el pueblo para que los niños saliesen a jugar.
MATILDA: ¡GRACIAS, PAPÁ! Ahora Sofia, los niños del pueblo y yo, podemos jugar sin hacernos daño, ni pincharnos, ni rompiendo las estatuas.
CONCLUSIÓN
Con este bloque he de decir que he disfrutado mucho, he aprendido todas las estrategias que existen para poder realizar la creación de un texto en prosa, en verso y dramática y que de esta forma sea mucho más fácil dejar volar nuestra imaginación, algo que va a ser esencial el día de mañana en nuestras aulas.
Muchas veces
queriendo crear algo diferente, nos cuesta mucho dejar volar nuestra
imaginación, pero al final con estas estrategias se facilita mucho ya que
teniendo una base desde la que partir no es tanto el bloqueo a la hora de
inventar nuevas historiaste
BIBLIOGRAFÍA
·
¿Qué es la prosa? Características,
tipos y ejemplos | Pequeocio
·
Apuntes de Literatura infantil
(1) Ed,Infantil de María trinidad Lavajo González. Universidad
La Salle.2020-2021.
·
https://arbolabc.com/adivinanzas-para-ninos
Mejor, aunque deberías leer lo que dice la teoría sobre la rima, sobre todo sobre buscar la rima rompiendo la estructura lógica de la frase.
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